Granada y Tradiciones culinarias!

Hemos comenzado el gimnasio, la dieta, y nos llegan próximas Jornadas que ayudar mucho a la dieta no ayudan, pero tomándolo con prudencia y luego  haciendo el ejercicio necesario podemos permitirnos ese capricho.
Comenzamos con La Olla De San Antonio o San Antón Abad, protector de los animales, el 17 de enero, un plato que no se come sólo ese día ya. Los restaurantes han ampliado sus fechas, y se puede disfrutar durante todo el mes convirtiéndose en unas Jornadas de la Olla de San Antón.
Este plato esta compuesto de habas secas, arroz, morcilla, y por supuesto partes del cerdo, oreja, espinazo, careta… Ya que la celebración está dedicada a La Matanza.
Si hacemos una ruta por diferentes lugares de la Provincia de Granada podemos disfrutar de diferentes eventos que giran en torno a estas tradiciones.
En La Alpujarra se celebra con los chiscos, hogueras alrededor de las que se come y se baila. En otros pueblos durante el año engordan a un marrano, para el día 17 sortearlo.
De un lado de la Sierra a otro en este caso en Güejar Sierra algo típico que se hace en torno a la matanza es la Fiesta de La Asadura, 20 ediciones llevan ya, posicionando esta como evento turístico, donde se cocinan más de 500kg de asadura, 200 de cebollas, 250 de tomates, orejones, de tomate, pimientos asados, choriceros, almendras,  todo regado con mosto de la tierra. El 7 de febrero en Güejar Sierra.
https://es-es.faceebook.com//Ayuntamiento.GS
Foto-pequeña-190113-granada
 
Y el mismo día podemos disfrutar de La Fiesta del Vino de Alhama. Tercera edición y ya es un referente turístico y gastronómico de la comarca, donde a su vez convivan la solidaridad de alhameños y visitantes. Nos metemos en el ambiente del mosto, vino de la tierra, que hay que tomarlo con tranquilidad , porque es un vino que entra muy fácilmente, pero va haciendo efecto poco a poco.
https://es-es.facebook.com//FiestadelVinoAlhamadeGranada 
 
mosto-catadelvino.com-granada
Recuerdo una anécdota , en uno de mis sitios preferidos para un domingo en el Albaycin, un lugar de encuentro de gente genial, «Los Mascarones» con su » Ribera del Darro» como ellos denominan al mosto del lugar. Un vasito que siguió a otros, y el dueño me decía, «cuidado que se sube» y yo muy cabezona» no pasa nada soy del Norte y los del norte aguantamos». Cuando baje del taburete, empezó a hacer su efecto este delicioso mosto y tuve que salir con mucho arte y muy recta por la puerta. Os lo recomiendo, buenísimo!!!
https://es-es.facebook.com/losmascarones
Muy recomendable también el Mosto de Huetor Vega, el clima, la temperatura y la situación geográfica de las bodegas hueteñas, dan el mejor fruto. Espero que podais disfrutar de estas riquezas gastronómicas que nos deja nuestra provincia durante enero y febrero.

¿Preparados para una Ruta Tradicional Gastronómica? 

Comparte:

Twitter
Telegram
WhatsApp
LinkedIn
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *