La Luz y el sabor de Huelva

Nunca pensé que iba a volver tan enamorada de este destino , Huelva, y he regresado no solo enamorada de su Sierra, su arte, su historia y cultura, sus vinos y su gastronomía, sus playas y arenas, su Parque Nacional. No he vuelto enamorada solo de todo ello, vengo enamorada de las Experiencias y la Vida de cada persona que he conocido en este viaje de trabajo , que como todos los que realizo al final se convierten en un placer.

Puestas de Sol – Huelva

Diseñar un viaje, es vivir los lugares, quedarse atónito con una puesta de sol, pasear por los viñedos que después llevarán ese vino a nuestra boca, caminar por una dehesa y ver como se cria un marrano de bellota, descansar en un antiguo convento hoy hotel, o en una casa rural donde vives cómo será el próximo Rocio, bajar a una de las grutas más bellas y espectaculares que he conocido, o atravesar el Parque de Doñana en un todoterreno subiendo sus dunas, y cómo no ver ese maravilloso mar y esas playas inmensas de arena.

Comenzar a subir conduciendo por la Sierra de Aracena y Los Pedroches, ya empezó a que mis ojos cada vez fuesen sonriendo más, verde, lluvia, grandes bosques, y algo de niebla , SI, esta imagen me estaba trasladando mentalmente a mi tierra , Navarra, un trozo de Norte en el Sur, una joya que no puede dejar indiferente a nadie.

Aracena- Sierra de Aracena y Los Pedroches

Hemos disfrutado de un bonito hotel con encanto como es el Hotel Convento de Aracena & Spa **** , en el centro de Aracena, en una de las habitaciones más bonitas como El Claustro, decorada e incluso su iluminación te hace desconectar. En un día lluvioso el desayuno lo tomamos en el interior del restaurante con vistas a la montaña verde y cubierta por una niebla que volvía a trasladarme al norte.

Hotel Convento Aracena & Spa ****

Otro de los hoteles que en esta ocasión visite al coincidir con Carmen , socia de Javier quien nos ha atendido maravillosamente para poder realizar la inspección de las experiencias, es el Hotel Barceló **** , con unas visitas espectaculares de todo el pueblo, hotel a las afueras del pueblo, pero con un diseño muy moderno y bonito.

La visita a la Dehesa de Eiríz, en Corteconcepción, junto a Javier fue impresionante, entrar en la Dehesa, y al escuchar la voz de Domingo (5ª generación) , al momento subieron una manada de cerdos, con un porte espectacular, ágiles gracias a su alimentación , solo bellotas, y su lugar de habitat , que tengan ese porte. Había uno un poco protestón y cuando chillaba le seguían el resto . Ellos se acercaban, y con cuidado , pudimos tocar esa piel áspera que les ayuda a pasar el frio de la sierra.

Dehesa Araíz – Aracena

Después de visitar la Bodega , donde el producto te llama a comer, cuidado con mimo , ya que luego viajará a las mesas más exquisitas. El tapeo lo disfrutamos en la Bodega de la familia, que es una joya viviente , pero la verdadera joya fue conocer a María, quienes fueron la 4ª generación junto a su marido Vicente, una señora única, una vida llena de momentos buenos y malos, una señora que ha viajado por todo el Mundo y que nos da una lección a su edad, con una memoria única, y es que la Vida hay que superarla y vivirla. Fue un placer escuchar la sabiduría de María y su mirada, con unos ojos tan expresivos.

Bodega

Una vez en Aracena, paseamos por sus calles y tomamos café y unos pasteles espectaculares, en la confitería que desde 1875 deleita a sus clientes con sabrosos dulces artesanos, los cuales como no disfrutamos, Confitería Rufino.

Confitería Rufino

Después de un día tan interesante, por la noche, dando un paseo desde el hotel, fuimos a tomar unos vinos de Huelva, y disfrutar de una cena de Tablas jamón de bellota, embutido y quesos que da la zona, Tostas… gastronomía deliciosa.

Tabla de bellota

Antes de salir hacia la Aldea del Rocio por la mañana , no podíamos dejar de visitar » Las Grutas de las Maravillas » y desde luego por algo lleva este nombre. No pensé nunca el espectáculo que iba a ver bajo tantos metros , ESPECTACULAR.

La Gruta de las Maravillas -Aracena

Salimos camino de la Aldea del Rocio , donde nuestra estancia era en una de las Casas Rurales , y conocer este tipo de estancia en el Rocio.

Antes una parada en Almonte, y poder ver a la Blanca Paloma , La Virgen del Rocío, quien está esperando de nuevo poder realizar ese Camino, El Camino del Rocio, que tantos rocieros están esperando tras dos años, una experiencia , que hay que vivir.

Virgen del Rocio- Almonte

La Aldea , con la Ermita , las marismas, el alvero, se encuentra sin su Virgen en este año 2021 ya que se quedó en Almonte al llegar la pandemia. Pero podemos realizar una vivencia rociera con sus carros, caballos, almuerzo cocinado entre todos en una casa rociera, y unos anfitriones únicos que harán una experiencia exclusiva.

Ermita – Aldea del Rocio

Siendo una amante del vino , necesitaba conocer nuevas bodegas y experiencias y para ello nos fuimos a Bollullos par del Condado. La Villa de Bollullos fue señorío de los Duques de Medina Sidonia. Por decisión del ilustre alcalde Pérez y Vaca,  se repartieron las tierras de Bollullos entre todos sus habitantes, de forma que todos los bollulleros pudieran subsistir y sacarle provecho. Por ello la mayoría del pueblo es bodeguero y  todo el pueblo participa en la vendimia, para recoger el fruto de la vid: la uva zalema, variedad autóctona del Condado de Huelva.

Uva zalema

Una de las bodegas que me ha interesado conocer , no solo por su vino, si también por un Vinagre añada 1940, Bodegas Olivares. Gracias a Miguel, hice una visita muy exclusiva, conociendo parte de la Bodega que no se muestra al público, y que hace que sueltes esa palabra «WOO».

Bodegas Oliveros

Pero estar en Bollullos par del Condado, y no estar y disfrutar «un día con Mane», Bodegas Iglesias, es no vivir historias, vivencias, risas y saborear el vino. La bodega es una experiencia, pero seguir diseñando junto a Mane ideas auténticas , siempre alrededor de la historia del Vino, es una experiencia más increíble.

Vinos blancos, vino de naranja y un vertmut espectacular . Un día que gracias y digo gracias a que la batería de mi coche que dijo aquí estoy, nos llevo Mane, a almorzar a un Bodegón, Bodegas Roldan, que en 1962 empezó siendo una Venta, donde los turistas que se dirigían a las playas de Huelva hacían sus paradas, para disfrutar de su marisco cocido.

Lo interesante fue conocer a su propietario, D. Francisco, quien me regalo una imagen de la Virgen, bendecida, algo que según me contaban no suele hacer con nadie.

Un día entre bodegas, vinos, marisco, jamón, y sobre todo personas y vivencias.

Mane- Bodegas Iglesias

El Parque de Doñana, nos esperaba al día siguiente, para realizar el recorrido en camión 4X4 . Algo costó llegar ya que la niebla en la zona de la Aldea era totalmente espesa, pero llegamos a nuestro punto.

Un mundo salvaje de espectacular naturaleza y la luminosidad del Atlántico y el agua dulce del Guadalquivir. Reserva de la Bioesfera y Patrimonio de la Humanidad, tartesos, fenicios, griegos, romanos, árabes, andalusíes… Viejas culturas que dejaron en Doñana bueyes míticos y yeguas de la brisa que pastorea el pueblo de Almonte.

Humedal de las aves migratorias de África y de Europa, marismas y dunas vivas donde los ánsares (pájaros) se posan .

Parque Doñana- Dunas movibles

Matalascañas, y sus playas nos recibió con un día espectacular , lugar de veraneo .

Un destino que ha impactado en mi retina, y del cual hemos diseñado un Viaje a medida que ya han disfrutado algunos viajeros , llevándose una gran sonrisa.

Comparte:

Twitter
Telegram
WhatsApp
LinkedIn
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *