manzanilla de SanLucar

Cádiz y su duende flamenco

Cádiz es luz, sol, la provincia de Cádiz nos regala sus preciosas playas como Zahara de Los Atunes, Conil o Tarifa, su lujo como Sotogrande, y sus pueblos con encanto como Vejer de la Frontera.

En este viaje nos vamos a centrar en el duende flamenco desde Algeciras Ruta Paco de Lucía, a Jérez de la Frontera pasando por Cádiz y San Fernando cuna de Camarón, hasta Sanlúcar de Barrameda.

ALGECIRAS

La ciudad natal de Paco de Lucía, donde vivió. Su Plaza Alta, el corazón de Algeciras, donde se encuentra el Mercado de abastos, que los algecireños llaman «La Plaza» donde se encontraba el puesto del padre de Paco de Lucía de fruta y verdura. Edificio realizado por el ingeniero Eduardo Torroja edificado en 1935 con una cúpula que fué la más grande del mundo hasta 1965

La Plaza – Mercado Abastos Algeciras

Punta del Faro, que dió nombre a una de las mejores bulerías. Desde este faro se divisan las costas del África blanca, oeste el Atlántico y al este el Mediterráneo. Desde él tenemos a la vista tres reinos, el de España, el del Reino Únido y el de Marruecos.

JEREZ DE LA FRONTERA

Ciudad de reconocimiento internacional gracias a su vino -el “jerez” o “sherry”,la tradición ecuestre y taurina, el flamenco . 

Jérez

Por el barrio de Santiago, cuna de la bulería, se enclava la iglesia de Santiago, del s. XV, Cerca se encuentra la catedral, una bella obra barroca de gran monumentalidad.

Cartuja de Santa María de la Defensión Declarado Bien de Interés Cultural este monasterio está considerado como el monumento religioso más importante de la provincia. (solo se visita con cita ) la cartuja ha pasado a la historia por ser la cuna del caballo cartujano. A partir de los siglos. XVI y XVII la ciudad adquiere un empuje económico que atrae a genoveses, ingleses, flamencos, franceses, etc., que impulsan el comercio de la ciudad y en especial el sector vinatero. Esto marcará la fisonomía de la ciudad (al erigirse multitud de bodegas y casas señoriales).

La Escuela Andaluza Del Arte Ecuestre, institución española de doma clásica, con espectáculos únicos.

La calle Larga, centro de la ciudad. Se encuentran las mejores tiendas y muchas terrazas donde disfrutar de una copita y de las ricas tapitas jerezanas. Plaza del Arenal, la más emblemática de Jerez, al Mamelón,placita del Banco, plaza Plateros o a la de Rafael Rivero, acogedoras y repletas de terrazas donde saborear la rica gastronomía de la ciudad.

El circuito de velocidad de Jérez, donde se acogen pruebas Mundiales de Motociclismo, y leyendas como la Race Ready.

San Miguel . Barrio con sabor gitano, cuna de Lola Flores, es uno de los más señoriales de Jerez y a la vez de los más populares.

Sin duda el vino de Jerez y el atún de almadraba son los iconos gastronómicos de la provincia y también un importante referente turístico. Las bodegas del Marco de Jerez son las más visitadas de España y cada primavera son muchos los turistas que visitan la provincia atraídos por el atún rojo de almadraba recién capturado.

En el Marco del Jerez hay más de 40 bodegas, auténticos museos del vino, cargados de historia, de aperos, de leyendas y de un ambiente de película. Son las bodegas de Jerez, El Puerto y Sanlúcar, bodegas boutique como Bodegas Lustau, Bodegas Diaz mérito , Bodegas Tradición con una pinacoteca, o las más grandes como Bodegas Osborne, Bodegas Gonzalez Byass

Bodega Lustau – Jérez

Los Tabancos – versión jerezana de taberna. origen sobre el siglo XVII siendo sitios donde se vendía tabaco , aceite y vino. después fueron dedicados al vino. ahora se venden jereces por copas , con tapas calientes y frías. puede haber espectáculo flamenco. 

Ángel León y su restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María consiguió convertirse en 2017 en el primer restaurante andaluz con tres estrellas Michelin.

 Alevante que regenta Ángel León en Chiclana también ostenta una estrella Michelin y en Jerez los restaurantes Lú Cocina y Alma y Mantúa, también pueden presumir de ello.

El tocino de cielo, desde el siglo XIV en el seno de un convento de monjas, y unido también a las bodegas que utilizaban claras de huevo para quitar las impurezas de la superficie de los vinos. 

CÁDIZ

La «Tacita de Plata» es considerada la ciudad más antigua de Occidente. Su fundación se debe (1100 a. C.) a los fenicios, pueblo marinero que haría de Gadir una importante colonia comercial en la que se asentaron posteriormente cartagineses, romanos, visigodos y musulmanes. Urbe cosmopolita y abierta, Colón escogió su puerto como punto de partida para su segundo viaje al Nuevo Mundo. 

Cádiz – La Caleta

La Catedral, visible desde el mar,en especial su cúpula recubierta de azulejos dorados, encaja a la perfección con la fisonomía gaditana de aires coloniales. 

Las Puertas de Tierra conservan a ambos lados lienzos de muralla y semi baluartes como los de San Roque y Santa Elena. 

La Caleta, escoltada por los Castillos de San Sebastián y Santa Catalina.

Las Murallas de las Puertas de Tierra separan claramente la ciudad nueva ganada al mar – de la antigua. El casco histórico posee calles estrechas y pequeñas plazas con barrios tan populares como La Viña, el Mentidero, Santa María (verdadera sede del cante flamenco) y El Pópulo.

La Gades Romana . De la esplendorosa Gades se conserva en muy buen estado el Teatro Romano (s. I a.C.) en el barrio del Pópulo.

LA HABANA es Cádiz . Un paseo por el frente marítimo de Cádiz, desde La Caleta al Campo del Sur, evocará al visitante la imagen del malecón de La Habana, y es que son muchas las similitudes que guarda con las ciudades hispanoamericanas, fruto del constante flujo que hubo entre Cádiz y el Nuevo Mundo

Flamenco en estado puro

Los Carnavales y el Falla El Teatro Falla atrae durante más de 20 días la atención de miles de personas, al acoger el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Los Carnavales, declarados de Interés Turístico Internacional, son las fiestas más importantes de la ciudad. 

El Barrio de la Viña . Es el barrio gaditano por excelencia, acogedor y amigable fuente de inspiración de las letras carnavalescas

Gastronomía 

Restaurante El Faroexquisito su atún rojo, su tortita de camarones, melva en tosta…. un restaurante de los de Cádiz con sabor y profesionalidad, una atención buenísima. 

La Marmita – Comida elaborada y sabores distintos. 

Los Quesos como el queso de cabra de payoya, con más de 20 queserías artesanales, El retinto y ternera de la janda , las Chantarelas setas que crecen en la Sierra de Cádiz. 

San Fernando y Camarón

Jose Monje Gómez , Camarón de la Isla nació en San Fernando en el barrio de las Callejuelas, rubio como los camarones. En la calle Carmen nº 29 una finca que hoy hecha de nuevo y se puede visitar, gestionada por el ayuntamiento.

Casa donde vivio

Lo que sí queda como estaba es la antigua Fragua de Camarón donde su padre aficionado al cante jondo se ganaba la vida como herrero un trabajo bien considerado por la comunidad gitana. se encuentra en la Calle Amargura, gestionada por sus sobrinos. Aquí ayudaba desde pequeño a su padre.

Fragua de Camarón- San Fernando

Al lado de la Venta de Vargas, se encuentra el Museo de Camarón donde su mujer ha cedido desde discos de oro, a trajes y uno de los coches que se compro. Se puede realizar visita.

La Venta de Vargas fundada en 1924, visita obligada. Gastronomía , un auténtico sabor isleño. Para los de la casa es el rincón, donde entre peroles, bandejas y sonrisas se hace cañaillismo (guía de la ruta de la revolución flamenca) .

Camarón desde sus ocho años , iba andando hasta la Venta , se arrancaba por seguiriyas, donde sacaba alguna peseta o un plato de comida. Al fallecer su padre se dedicó a cantar y tocar la guitarra por las tabernas de San Fernando, en especial aquí. El restaurante tiene un reservado donde después de comer tomamos café escuchando a la guitarra y al cante a uno de sus sobrino, Jesús , y nos contaba que cuando iba la gente de dinero, lo llamaban para que les cantase en privado.

Venta de Vargas

La Peña flamenca de Camarón – Lugar de culto para sus seguidores.

Peña de Camarón de la Isla

En el cementerio de San Fernando es donde se encuentra en el panteón enterrado Camarón de la Isla.

Sanlúcar de Barrameda

Enclavada en el margen izquierdo de la desembocadura del río Guadalquivir y frente a Doñana, el origen del primer asentamiento en Sanlúcar viene auspiciado por la construcción de un templo fenicio dedicado a Astarté. La primera vuelta al mundo, salió del Puerto de Sanlúcar de Barrameda en 1519 con Magallanes en el Juan Sebastián El Cano.

La ciudad de aire señorial –declarada Conjunto Histórico– posee una estructura urbana que se caracteriza por estar dividida en dos grandes núcleos: el Barrio Alto y el Barrio Bajo. El Barrio Alto es el núcleo histórico y monumental, de angostas calles, blancas fachadas y aristocráticos palacios como el Palacio de Orleáns y Borbón (junto a la Basílica de Nuestra Señora  de la Caridad) o el renacentista Palacio Ducal de Medina Sidonia. En las cercanías se sitúa el Arquillo o Puerta de Rota, restos de la muralla medieval, el Castillo de Santiago (s. XV) el Convento de las Descalzas y la Iglesia de Nuestra Señora de la O. El Palacio de Medina Sidonia con una magnífica colección de arte y valioso archivo histórico.

Bajando por la Cuesta Belén hacia el Barrio Bajo, se sitúan el auditorio de la Merced y las Covachas del s. XV – la mejor muestra del gótico en la ciudad- que decoran una de las fachadas del Palacio Ducal. Camino de la iglesia de Santo Domingo (s. XVI) se enclavan la iglesia de San Jorge y el convento de Regina Coeli. En la dirección contraria están la iglesia del Carmen y el convento de Capuchinos.

Para tapear en Sanlúcar, nada mejor que la plaza Cabildo o Bajo de Guía, el barrio de pescadores inundado de restaurantes en los que probar los famosos langostinos, pescados y guisos marineros. De su pantalán sale el buque “Real Fernando”, que realiza la travesía por el río hasta su desembocadura para conocer Doñana.

La manzanilla, vino característico de Sanlúcar , D.O. Vino seco perfecto para el tapeo. 

Palacio de Medina Sidonia

Una Puesta de sol  espectacular de Doñana y sus Salinas desde la terraza de el hotel Guadalquivir disfrutando de un coctel.

Comparte:

Twitter
Telegram
WhatsApp
LinkedIn
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *