Andalucía arqueológica

Viajar a través de la arqueología ha sido un viaje a medida diseñado para un pequeño grupo privado de profesores y especialistas en arqueología e historia que hemos tenido en Andalucía esta semana .

Andalucía arqueológica

Parte del itinerario lo conocía personalmente, pero otra no, y ha sido un reto investigar y visitar para preparar este viaje del que directamente nos han transmitido su encanto con el viaje.

Llegaban a Córdoba desde donde comenzaría todo una experiencia junto a nuestra guía , que les ha acompañado y explicado con gran conocimiento todo el viaje, contando en cada lugar visitado con los guías locales del lugar. Trabajamos siempre con las personas del lugar, nuestros viajes son sostenibles . Hoteles que cuenten una historia y una experiencia . Hacemos que degusten una gastronomía km 0 porque a través de la gastronomía viajamos por las diferentes épocas de la historia del lugar .

En este viaje el itinerario ha concurrido por Córdoba, Écija, Palma del Rio, Fuente del Alamo en Puente Genil, El Salar (Granada) , Granada, Baena , Torreparedones y Monturque .

Un viaje que comenzó con nuestro recibimiento en la estación de tren de Córdoba, y un almuerzo en la capital cordobesa, con un menú típico de la zona como puede ser una berenjenas califales.

Llegando a Écija para realizar una visita privada con nuestro guía en la ciudad, Iglesia de Santiago siendo una de las iglesias más elegantes de Andalucía perteneciente al estilo gótico-mudéjar del siglo XV. Iglesia de La Limpia Concepción de Nta Señora ( Los Descalzos ) , Esta iglesia perteneció al convento de los Padres Carmelitas Calzados desde su fundación en 1591 hasta la desamortización- Palacio de Peñaflor – estaño romano y El palacio de Peñaflor, conocido también como los “balcones largos”, se construyó entre los años 1700 y 1775. 

Ecija

Las Caballerizas Palacio de Benamejí , o el Museo Histórico Municipal (Arqueológico) Entre los restos arqueológicos exhibidos en el Museo destacan la interesante colección de piezas metálica prehistóricas, las tres estelas de guerreros, la “Placa de Écija” (una pieza singular de orfebrería tartésica), espléndidos mosaicos romanos y esculturas como la “Amazona herida”, y las interesantes colecciones de inscripciones, capiteles, mosaicos o diverso material de uso doméstico de la época romana e islámica.

El Alcázar,  yacimiento  Plaza de Armas , La zona más elevada de la ciudad, donde podemos encontrar restos turdetanos, romanos y restos de la muralla de un castillo musulmán, pudiéndose observar los niveles ocupacionales de Écija desde sus orígenes, hacia el siglo VIII a.C. 

Y después de una cena tranquila, pasamos a disfrutar de una estancia especial en el Hotel Monasterio de San Francisco **** 

Hotel Monasterio de San Francisco **** Palma del Rio

Otros de los lugares que se encuentran dentro de nuestro viaje es Fuente Álamo en Puente Genil y una visita a la Villa Romana de Fuente Álamo, en Puente  Genil – La Villa Romana de Fuente Álamo situada junto a un arroyo, es una villa hispano romana ubicada en Puente Genil.  Posee uno de los conjuntos de mosaicos figurativos y geométricos más importantes de España.

Yacimiento Fuente Álamo – Puente Genil

Después de descansar en el Parador de Antequera, y hacer una pequeña visita por los Dólmenes de Antequera, continuamos el viaje para dirigirnos a la La villa del salar  De lo más llamativo de esta Villa Romana es la ostentación en la decoración que se plasma en los mosaicos, auténticas obras de arte y en las Venus, esculturas de gran belleza que sorprenden por su estado de conservación y en el descubrimiento arqueológico.

Yacimiento Arqueológico – El Salar – Granada

A la llegada a Granada, antes de realizar una visita a la maravillosa Catedral de Granada y Capilla Real , donde descansan los restos de los Reyes Católicos, disfrutaron de un almuerzo con vistas a la espectacular Catedral.

Capilla Real – Granada

Granada debe llevarte a vivir uno de los lugares más impresionantes La Alhambra y Generalife , Palacio Carlos V con el Museo de Bellas Artes  y Museo Arqueológico.

Generalife – Alhambra

En un entorno como la Alhambra la gastronomía debe ir acorde por lo que preparamos un menú exquisito Nazarí en un bonito carmen , vivienda típica granadina que llego en la época árabe.

Pastela – Menú Nazarí

Una tarde con la visita también al Museo Arqueológico de la Carrera del Darro, y una estupenda puesta del sol desde uno de los miradores maravillosos del Albaicin .

Uno de los últimos días de este viaje es una de las rutas que no dejará indiferente a nadie, llegada Torreparedones – Baena 

Visita con un experto en esta ciudad con el yacimiento arqueológico de Torreparedones pertenece a los términos municipales de Baena y Castro del Río, en la provincia de Córdoba. Está situado en la cota más elevada de la campiña oriental cordobesa, en un punto verdaderamente estratégico. La ocupación humana está atestiguada desde el II milenio a.C. hasta la Baja Edad Media. En época ibérica el poblado se dotó de una potente muralla de casi 1,5 km, jalonada de contrafuertes y delimitando un espacio de 10,5 hectáreas. La epigrafía demuestra que en época romana fue colonia o municipio, probablemente, la colonia inmune Ituci Virtus Iulia que cita Plinio en su Historia Natural.

Torreparedones – Baena

Museo Histórico Baena 

El Museo Arqueológico de Baena está instalado en la llamada Casa de la Tercia ubicada en pleno casco histórico de la localidad. Se trata de un edificio construido entre los años 1792 y 1795 para almacén de grano y semillas y como bodega de aceite… Hoy el museo nos propone un recorrido por la extraordinaria riqueza histórica y patrimonial de Baeza desde la prehistoria hasta la actualidad transitando por el tiempo de Iberos, Romanos, Visigodos, Musulmanes..

Museo Arqueológico de Baena

Monturque- Yacimiento – Cisternas Romanas 

Visita guiada a uno de los ejemplos más valiosos de la ingeniería hidráulica romana en la Península Ibérica. Se trata de una de las obras de aprovisionamiento de agua mejor conservadas de Hispania, siendo las únicas visitables en España

Cisternas de Monturque

Nos llevará este viaje hasta Córdoba de nuevo y conoceremos una Mezquita – Catedral especial a través de la visita Alma de Córdoba , una visita nocturna llena de luz.

Mezquita – Catedral de Córdoba

El último día antes de regresar hemos querido conocer de la mano de María una de las guías cordobesas , el Alcázar de los Reyes Cristianos – El Alcázar cordobés, fortaleza y palacio de sólidos muros, encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica cordobesa. Restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe en este majestuoso solar, ya que fue lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad. Mosaicos con representaciones de la Medusa, Polifemo y Galatea, Éros y Psique. 

Alcazar de los Reyes Cristianos – Córdoba

Un almuerzo en la bella ciudad de Córdoba para finalizar este Viaje a través de la Arqueología en Andalucía.

Andalucía Te Sonríe

Comparte:

Twitter
Telegram
WhatsApp
LinkedIn
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *