Cerámica de Fajalauza , Granada y Al-Ándalus

En Granada lo tenemos todo, gracias a las culturas que vivieron , la cultura arabe , judia y cristiana . De ella hemos seguido mantentiendo esa riqueza y esa artesanía como es La cerámica de Fajalauza llegó a Europa a través de Al-Ándalus, entre los siglos XI y XII.

Lebrillos

Motivos geométricostransformados en ramas, flores y aves, Las piezas erán ajuares que se utilizaban en las casas del reino , con decoración en ramas, flores y aves.

Su forma de trabajar, moldeando las piezas en barro, secar y cocer en horno . Se baña en la cubierta blanca, firmar, pintar a mano y volver a cocer. Los colores como azul , verde y blanco en el fondo. Durante la época árabe, de hecho, se usaban otros pigmentos como amarillos, dorados o granates.

Una fábrica que sigue realizando su artesanía como hace cinco siglos, como los lebrillos, contanto con la fábrica que abrio hace 300 años.

La granada pintada en el centro es el motivo más característico que lleva la cerámica , el pajarillo se ha recuperado .

Cerámica granadina

Una fábrica desde 1517 transmitida de padres a hijos hasta la actualidad situada desde la época Nazarí en el arrabal de Fajalauza junto a la puerta del mismo nombre o puerta del Collado de los Almendros.

Cecilio Morales Moreno, el que ha sido hasta mayo que fallecio su propietario y creador ha trabajado siguiendo la técnica tradicional árabe , entre sus realizaciones, el paño de azulejos de restauración del patio de los Arrayanes en la Alhambra, el zócalo del patio principal del Ayto. Granada, y la azulejería completa de la finca de los reyes de Bélgica en Motril.

Cerámica- casa – Tita María – Alhambra

Comparte:

Twitter
Telegram
WhatsApp
LinkedIn
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *