LA MANTILLA Y LAS BORDADORAS DE LA ALHAMBRA!

Jueves Santo, vestido negro en su justa altura, por debajo de la rodilla, manga larga, medias negras, guantes negros, rosario, maquillaje natural, sin joyas, y con Mantilla negra, en su Peina puede ser de Teja, de Carey, el Broche,  para la visita a los Sagrarios. Una joya que tiene historia, “La Mantilla”. Os puedo hablar de quien las ha bordado en su juventud cuando vivía en la Alhambra con su tía, María Victoria Miranda, mi madre. La Calle Real del recinto Alhambreño, estaba ocupado por bastidores con sus bordadoras. Con Mª Luisa Garrido, bordaban estas mantillas entre otras joyas artesanales, unas de Chantilli, con bordadoras exclusivas, teniendo a los americanos como clientes, que se llevaban este estupendo trabajo a su país. El Chantilly, es un tejido ligero proveniente de Francia
En un caballete sobre unos bancos, se preparaba el bastidor, con cuerdas cruzadas. Materiales: Tul , de seda, hilo o algodón, hilo de seda , aguja sin punta. Se perfilaba el tul, y se iba bordando en los bastidores largos. A medida que se iba bordando por partes y a cada esquina se tenía un paño blanco para ir envolviéndola. La mantilla de Semana Santa es la larga, nunca sobrepasando el largo del vestido. 
La reina Isabel II (1833-1868), empezó a usar la mantilla, y a su vez las mujeres que la rodeaban, en actos sociales, dándole un aire distinguido. Tras su fallecimiento hay un declive, y se utilizan en ciertos actos solamente.
La Mantilla identifica a la mujer española en todo el mundo, y se pueden ver auténticas obras de arte, que pasan de generaciones en generaciones.
Semana Santa, Mantillas, Bordadoras de La Alhambra, y obra de Arte!
 
PeinaTeja

Comparte:

Twitter
Telegram
WhatsApp

2 comentarios en “LA MANTILLA Y LAS BORDADORAS DE LA ALHAMBRA!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *