Impresionante Fortaleza De La Mota

Impresionante, magnífica, palabras que definen La Fortaleza de la Mota – Ruta del Califato- con una rehabilitación espectacular, una visita que me ha dejado impresionada. Cuando vas entrando por Alcala La Real ya ves imponente en las alturas a 1300 m. del mar y 100 m. sobre la ciudad, esta Fortaleza.
Os recomiendo hacer la visita guiada, o con autoguìa, es muy importante conocer y entender lo que fué la vida, las conquistas, la historia, te introducirás en la época cristiana, islámica que se vivieron en esta Fortaleza .
Comienzas el recorrido en un remanso de paz, y verde, subes el camino desde el punto de información, hasta encontrar y entrar por la Puerta de Las Lanzas- de estilo renacentista, lindando con la muralla del Arrabal de Santo Domingo. A su vez nos encontramos con Las Carnicerías, donde se realizaba actividad comercial S.XVI, conservando la red de saneamiento de la ciudad. Dejaremos también  la Puerta de la Imagen, y La Puerta del Peso de La Harina, y a su derecha nos encontraremos con una Botica, donde están representadas, sus hierbas, pócimas, de la época. Iremos recorriendo el trazado urbano superpuesto al islámico, donde se deja ver lo que fueron las calles y las casas, posteriores al S.XV. Llegaremos a La Alcazaba, con su patio de armas flanqueado por tres Torres, La de La Campana, La Del Homenaje y La Torre Mocha. Desde una de sus torres podemos ver perfectamente Sierra Nevada, el Pico Mulhacen y Veleta. Sus Bodegas, existió una gran cultura del Vino, por lo que encontramos numerosos restos de bodegas, lagares y tinajas. (Vino que traían a Granada también) . Visitaremos un Nevero uno de los que se conservan con más antigüedad. Se nota su bajada de temperatura cuando entras en él. Llegaremos a La Iglesia Mayor Abacial, (donde tiene lugar  una proyección) es un edificio elegante renacentista, construida sobre la Mezquita, fué almacén de las Tropa Napoleònicas que la incendiaron al irse y se utilizo posteriormente como cementerio, conserva los restos arqueológicos y funerarios de diferentes épocas. La Plaza Alta fué lonja  y escenario de representaciones y actos públicos. Bahondillo, barrio occidental de La Mota, barrio de la gente más humilde, mantiene viviendas y cuevas que fueron utilizadas como bodegas.
Es un recorrido que esta perfectamente señalizado, cuidadísimo. Una visita de unas 2 horas 2,30. Os aconsejo un calzado cómodo ya que  todo es empedrado recuperado. En su punto de información encontrareis la amabilidad de su personal y su profesionalidad, y con muchas ganas de mostrar esta Joya, porque señores es una verdadera joya de la historia.
Gracias a Mª Eugenia  por habernos hecho participes de esta visita a este Conjunto monumental. Y todavía nos queda por conocer resto de monumentos en Alcala La Real, en breve lo haremos.
Visita La Fortaleza de La Mota, y las experiencias creadas por Tu Historia.
Fortaleza La Mota-sonrietravel
 

Comparte:

Twitter
Telegram
WhatsApp
LinkedIn
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *