#Viva San Fermín

Hoy 6 de Julio a las 12:00 horas si nada lo impide comenzarán las Fiestas más famosas en el Mundo entero, dando comienzo con el Chupinazo desde el Balcón de La Casa Consistorial!
Fiesta que se remonta a La Edad Media con tres celebraciones, Actos Religiosos en honor a San Fermín, Feria Comercial y Corridas de Toros. No se celebraban un 6 de Julio si no un 10 de octubre, pero los pamploneses cansados del mal tiempo decidieron cambiarla en 1951. En 1926 ya Ernest Hemingway le da la máxima popularidad con su libro «Fiestas» por lo que visitan las fiestas gente muy relevante del mundo del cine, música…
La fiesta con su Comparsa de Gigantes, cabezudos, kilikis y zaldikos hacen las delicias de los más pequeños y no tan pequeños durante todas las Fiestas. La Procesión el 7 de Julio día de San Fermín como culto al santo del que dicen fué primer obispo de Pamplona y fue decapitado en Amiens. Se dice que el pañuelo rojo se lleva al cuello por ello.
El rito del chupinazo y de todas las fiestas, es ir de blanco, con faja roja, pañuelo anudado a la muñeca hasta las 12:00horas y después al cuello, durante todas las fiestas. Me gustaría pedir desde que en los encierros los corredores cumplan también con esta tradición.
El encierro, espectáculo único, que comienza el 7 de Julio con el primer encierro, desde los Corralillos de Santo Domingo (tras el encierrillo de madrugada llevado por los pastores) . Cinco minutos antes los mozos periódico enrollado en mano, frente a la imagen del Santo (imagen que sus dueñas llevan todos los días a la hornacina) cantan durante 3 veces » A San Fermín venimos por ser nuestro Patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición, Viva San Fermín» . Y a las ocho en punto tras el lanzamiento de dos cohetes transcurrirán 825 metros de tensión, bonitas carreras, pisotones, peligro, la adrenalina y el riesgo del corredor frente al toro, hasta bajar por esa Telefónica y llegar a la Plaza de Toros, pocos minutos que se convierten en interminables. Estos toros serán lidiados por la tarde, donde todo torero importante quiere venir, sabiendo de antemano que el tendido de la plaza de toros de Pamplona, no es igual que el resto de plazas de toros, por eso gusta tanto esta Plaza.
Estas fiestas se vivirán durante nueve días, fiestas de amigos, cuadrillas, familias, visitantes, gastronomía, música, actos, fiestas sin horas, donde los pamploneses somos gente muy acogedora y divertida, y nadie se puede sentir extraño en esta tierra. Animo a tod@s que una vez en vuestra vida disfruteís de estas fiestas sin igual, siempre con la prudencia, respeto y cabeza.
VIVA SAN FERMIN! FELICES FIESTAS!
 
 

Comparte:

Twitter
Telegram
WhatsApp
LinkedIn
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *