Sonríe La Puerta de La Justicia Alhambreña

Llamada «Bib Xari’a» o de la Explanada ,a partir  del siglo XVI se denomino Puerta del Tribunal o de la Ley. Construida por Yúsuf I, terminada en 1938. En el centro de su fachada hay un arco de herradura con recuadro de ladrillo, dintel adovelado y en la clave de mármol una mano grabada uno de los valores símbolos de La Alhambra. Arco que da paso a un espacio para la defensa y se encuentra la puerta interior, con otro arco de piedra, adovelado y de herradura. Se decía que podía ser la entrada a la ciudad, porque solo en el Reino granadino las llaves aparecen sobre las puertas , en este caso aparece en la dovela central del dintel una llave con borla que según Hurtado de Mendoza, era el blasón de los Reyes musulmanes. Sobre el arco antes citado hay una faja de mármol con una inscripción árabe con caracteres magebríes, enlazados con hojas y rama. Sobre esta se hay una faja de azulejos tipo persa, verde y azul y una hornacina con la escultura de la Virgen y el Niño, encargada tras la conquista(1500-1501) por los Reyes Católicos a Roberto Alemán (hoy se encuentra la original en el Museo de Bellas Artes de Granada)

En la fachada interior se ha realizado una limpieza desde las columnas, hasta la hornacina con la copia de su escultura gótica, arcos y parámetros, lienzo, inscripción, puerta; y en la exterior los elementos de piedra y pintura mural.

En estos trabajos según la directora del Patronato la Sra. Villafranca, «han sacado a la luz materiales y colores que estaban ocultos» . Según el arquitecto conservador del Patronato Sr. Lamolda «al eliminar la capa de barro que cubrían los sillares han aparecido sillares distintos cromáticamente» así como la epigrafía de taracea labrada en el mármol blanco, con inscrustaciones de pizarra.

La Puerta de La Justicia es un de los símbolos de La Alhambra, un de las cuatro puertas exteriores del recinto amurallado Nazarí.

Las leyendas sobre la Puerta de la Justicia dicen que  estaban tan seguros de la fortaleza de esta construcción que ningún ejercito podría hacerla caer, por eso, el día que la mano pudiera coger las llave, sería el fin del Mundo, o que el caballero con lanza pudiera llegar al punto más alto, sería el rey de la Alhambra.

Este próximo sábado 19 de abril, La Puerta de la Justicia lucira para Nuestra Señora de Las Angustias de Santa María de la Alhambra, cuando esos costaleros deban ir al milímetro para pasarla por ella.

Biografía: Granada-Antonio Gallego y Burín, granadadigital.com

Comparte:

Twitter
Telegram
WhatsApp

1 comentario en “Sonríe La Puerta de La Justicia Alhambreña”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *