Soñar una Noche en La Alhambra !

Quien no ha deseado disfrutar de una noche durmiendo dentro de La Alhambra? Una noche de embrujo, olores diferentes, silencios, escuchar el  lloro de una princesa cautiva en una de sus Torres, pasear por el Partal, o bajar por los estanques con sus nenúfares, el aroma de los arrayanes, el sonido de las campanas de Santa María, observar desde la Torre de Las Damas ese Albayzin o Sacromonte en la noche, admirar el reflejo de la luna en el agua de sus estanques. Esto es un sueño que lo más cerca que puedes realizarlo es durmiendo en el Parador de San Francisco, La Pensión America, los hoteles más cercanos en el Recinto de La Alhambra, pero no dentro del Partal.
Esa suerte de dormir en La Alhambra, la he tenido yo desde pequeña, cuando de Pamplona veníamos parte de las vacaciones a Granada, a la Alhambra, ya que mi madre fue bautizada en Santa María de La Alhambra y vivió su infancia en ella.
María del Partal, así llamaban a su tía, la última inquilina de La Alhambra, casada con Manolo, Vigilante del Monumento, nacido en él, ya que su familia residía en ella. La Casa donde he tenido el placer de dormir es la del escudero del Conde de Tendilla, Tasio Bracamonte, casa donde la suegra de María nació en 1807. Todas las llaves de las Torres y puertas del momento se guardaban en su casa. Unas escaleras daban paso a las 2 habitaciones arriba, donde en esos mullidos colchones y con unos ventanucos que dejaban ver unas impresionantes vistas, dando al bosque, dormíamos.
Por la mañana despertaba ese olor a café, sentados en su banco de piedra junta a  una mesa también de piedra y rodeada de cintas y pilistras, donde los viajeros se asomaban extrañados viendo que allí podía residir una familia. Cuantas fotos habrán paseado por todo el mundo. Allí sentada con mi tía y con su sencillez,  escuchaba todas las personalidades a las que ha conocido, La Señora Perón, la rubia, donde se le organizo una fiesta en la Plaza del Partal, Jefes de Estado, Mohamed V, Los Reyes cuando eran Príncipes, Antonio el Bailarín, Pintores, actores y actrices como Carmen Sevilla, la madre de la artista se sentaba con ella mientras rodaban la película. Contaba como su marido llevo un uno de enero a familiares a la Torre de La Cautiva, y les contó la historia de como una princesa mora no pudo huir con su amado cristiano, quedándose presa en una de las Torres, y ellos volvieron diciendo que habían escuchado esos llantos.
Quizás el espíritu de Boabdil, Los Reyes Católicos… hayan coincidido en esas noches y esos sueños en el Partal, dormir con este Embrujo mirando las estrellas que podían derramar las lágrimas de Boabdil por tener que abandonar este inimitable lugar, solo se puede explicar si lo has realizado. El honor es inmenso para mí. Un pequeño homenaje a mi tía que estará viendo su Alhambra desde las estrellas junto a todos los habitantes que en ella estuvieron.
Sueña, Sonríe una Noche en La Alhambra. Único!!
Uno de los reportajes que le realizaron fue por Juan Luis Tapia. Periódico Ideal.
 
MaríaAlhambra-Ideal
 
 

Comparte:

Twitter
Telegram
WhatsApp

2 comentarios en “Soñar una Noche en La Alhambra !”

  1. I just could not go away your website prior to suggesting that I extremely loved the usual info a person provide for your visitors? Is gonna be back regularly in order to check out new posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *