¿Qué estas buscando? Hoteles, Ocio...
hola@sonrietravel.com
(34) 958 59 86 96 Contacto

Qué ver en Córdoba. Los 10 lugares más bonitos – Sonríe Travel

Córdoba, romana y mora. La ciudad más culta y opulenta de la Edad Media europea que vivió su máximo esplendor durante el Califato, en su época musulmana. Una ciudad con mucha mezcla de culturas que no puedes perderte.

¿Quieres descubrir qué ver en Córdoba?T oma nota de los 10 lugares más bonitos de la antigua capital califal. Sonríe Travel, tu agencia de viajes de lujo.

Qué ver en Córdoba. Los 10 lugares más bonitos – Sonríe Travel

No cabe duda de que Andalucía es mágica y que una visita a cualquiera de sus rincones siempre te alegrará la vida. En esta ocasión hacemos un alto en el camino en una de las ciudades del centro de la comunidad: Córdoba. La sultana de Andalucía es famosa por su Mezquita-Catedral, pero te vas a sorprender con todo lo que hay que ver en Córdoba.

La antigua capital califal ha sido cuna de filósofos como Séneca, Averroes o Maimónides o de poetas como Luis de Góngora y Ángel de Saavedra. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, diez años antes, en 1984 lo había sido su Mezquita Catedral. Por todo, está considerada una de las ciudades más bellas de España.  Y por si eso no fuera suficiente, la ciudad también tiene muchísimos bares de tapas deliciosos, vinos locales y hoteles con encanto.

Un destino ideal para hacer una escapada en un fin de semana de lujo, pero ya te avanzamos que, después de leer este artículo, vas a querer quedarte unos días más descubriendo cada rincón de Córdoba.

1. Mezquita-Catedral de Córdoba

El nombre oficial de este sitio de interés cultural es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, y se comenzó a construir en el año 785. Está considerada el edificio de arquitectura hispano-musulmana más importante del mundo junto a la Alhambra de Granada.

Con una superficie de 23.400 metros cuadrados es la tercera mezquita más grande del mundo después de La Meca y la Mezquita Azul de Estambul. Se trata de un bosque de 850 columnas de granito y mármol, con arcos de herradura bicolores en rojo y blanco, un mar de columnas magnífico en un juego de luces y sombras que envuelven todo el conjunto y que te dejarán boquiabierto.

2. Alcázar de los Reyes Cristianos

Situado a orillas del río Guadalquivir, el Alcázar de los Reyes Cristianos es una fortaleza y palacio de sólidos muros, encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica de Córdoba. Restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe en este majestuoso lugar.

Ha sido residencia de gobernadores venidos de Roma a la Córdoba Patricia, bastión de Don Rodrigo en época visigoda y epicentro del Califato de Al-Andalus cuando Córdoba era el centro del mundo. Fortaleza de reyes cristianos, sede del Santo Oficio (Inquisición), o cárcel (en la primera mitad del siglo XIX).

Guarda en su interior como tesoros patios de inspiración mudéjar y unos jardines que probablemente sean los más bonitos de la ciudad. La visita es aún más sorprendente en primavera, cuando las flores están más esplendorosas que en otras épocas del año.

3. Los Patios de Córdoba

Si por algo es conocida Córdoba, son por sus bellos patios que son Patrimonio de la Humanidad, los cuales se concentran sobre todo en el Barrio del Alcázar Viejo.

Debido al clima seco de Córdoba, los romanos y más tarde los musulmanes centraron la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente o un pozo en el centro. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor. Un auténtico estallido de color y olor que tiene su semana grande en Mayo cuando se celebra su afamado concurso de patios.

4. Puente Romano de Córdoba

Muy cerca de la Mezquita-Catedral, y gracias a un bonito paseo en el que podrás ver sus suntuosas puertas, llegarás a la Puerta del Puente, una de las antiguas puertas de la ciudad, y dejando de lado derecho al Triunfo de San Rafael, llegarás al famoso Puente Romano.

El Puente Romano o Puente Viejo fue construido en el siglo I y fue el único en la ciudad hasta mediados del siglo XX. Ahora es peatonal, por lo que podrás pasear tranquilamente por él, contemplar el paso del río Guadalquivir y la reserva natural de los Sotos de la Albolafia. Una de las mejores cosas que hacer en Córdoba, es ver el atardecer junto a la Torre de la Calahorra, te aseguramos que la puesta de sol observando el puente y la Mezquita es una de las más bellas de Andalucía.

5. Judería

Guarda tiempo en tu escapada para perderte por los callejones de la Judería de Córdoba, el barrio que habitaron los judíos entre los siglos X y XV. Unpaseo por la Calleja de las Flores, una preciosa calle encalada llena de macetas de colores desde la que se puede contemplar la torre de la Mezquita. Pasea junto a la Mezquita para llegar a la Sinagoga de Córdoba, situada en la calle Judíos. Este pequeño templo hebreo es el único de Andalucía y uno de los tres que se conservan de esta época en toda España. Las decoraciones en yeso y las inscripciones del siglo XIV te enamorarán. La entrada es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea.

Sigue callejeando por las calles encaladas de la Judería, estrechas, sinuosas, perfectas para aligerar el calor de la ciudad en verano, hasta que des con la estatua de Maimónides. Este cordobés fue una importante figura durante los siglos XII y XIII y su monumento es apreciado por los cordobeses.

6. Plaza de la Corredera y el Cristo de los Faroles

La Plaza de la Corredera se ubica en el centro de la ciudad y es otro de los lugares fundamentales que visitar en Córdoba. Tiene la particularidad de que es la única plaza mayor cuadrangular de Andalucía al estilo de las castellanas. La plaza ha sido utilizada con diferentes fines, principalmente festivos, tales como las corridas de toros de las cuales deriva el actual nombre de la plaza. El lugar donde hoy se encuentra este lugar se cree que en su día lo ocupó parte del Circo Romano. Fue declarada Bien de Interés Cultural ocupando el primer puesto en diversos rankings de las plazas más bonitas de España.

Enclavado en uno de los lugares más tradicionales de Córdoba, la Plaza de los Capuchinos, el Cristo de los Desagravios y Misericordia, conocido popularmente como el Cristo de los Faroles, es uno de los que mayor devoción genera en la ciudad y una de las esculturas más importantes que visitar en Córdoba. Se trata de un cristo crucificado iluminado por 8 faroles que lo rodean y de los que recibe su popular nombre. Este cristo es el protagonista de la conocida copla interpretada por Antonio Molina en la película «El Cristo de los Faroles».

7. Templo Romano de Córdoba y el Ayuntamiento

En la calle Alfaros, una de las pequeñas arterias de la ciudad y llena de bares en las que tomar unas copas caída la tarde, podrás llegar al Ayuntamiento. No te frenes aquí, si continúas caminando te quedarás impresionado al contemplar el Templo Romano de Córdoba.

Aún quedan varias columnas en pie de lo que fue un templo de orden corintio construido en el siglo I. Realizado casi en su totalidad en mármol, contemplarlo es una de las mejores cosas que hacer en Córdoba. Si te entusiasma la historia, no dejes de ir al Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, ya que allí podrás encontrar muchos fragmentos originales del templo.

8. Plaza de las Tendillas

En el corazón de Córdoba se encuentra la Plaza de las Tendillas, una plaza señorial en la que podrás encontrar el precioso edificio de la Unión y el Fénix, casas tan bonitas como la Casa Colomera o la Casa Enríquez Barrios (exponentes de la arquitectura andaluza) y el popular Reloj de las Tendillas, que marca las horas y los cuartos con el sonido de una guitarra.

Aquí puedes hacer alguna parada para recoger energías en una de las famosas heladerías de La Flor del Levante o David Rico y luego continuar explorando calles comerciales como Claudio Marcelo o la Avenida del Gran Capitán, conocida por los cordobeses como el Boulevar.

9. Torre de la Malmuerta

Construida a principios del siglo XV, la Torre de la Malmuerta es una torre albarrana envuelta en leyenda. La tradición popular asegura que el nombre de la torre se debe a la muerte de una noble dama cordobesa a manos de su marido celoso. Además se dice que si un jinete pasando bajo el arco al galope fuera capaz de leer toda la inscripción que aparece en la torre, en ese preciso instante la torre se derrumbaría y de sus entrañas saldría un fabuloso tesoro que sería propiedad del afortunado lector. Dicha inscripción actualmente es ilegible lo que no quita que este sea un lugar mágico de Córdoba.

10. Tabernas típicas cordobesas

Una lista de cosas que hacer en Córdoba estaría incompleta si no incluyésemos en él a las populares tabernas cordobesas. La gastronomía de Córdoba es una de las mejores de Andalucía y no deberías irte de la ciudad sin degustarla en alguno de estos lugares. Si buscas probar algo típico recomendamos los pinchos morunos de cordero, los flamenquines o el salmorejo. Otros de mis platos favoritos son el ajoblanco, las berenjenas fritas, el rabo de toro… todo siempre acompañado de un buen vino de Montilla-Moriles

En muchas de estas tabernas no solo podrás comer bien, sino que sentirás un poquito mejor la verdadera Córdoba. Nosotros te damos algunos nombres: Taberna Góngora, Mesón Juan Peña, Taberna Salinas, Taberna la Cazuela de la Espartería…

No te vayas sin probar la gastronomía Sefardí de Córdoba.

¿Quieres descubrir Córdoba sin filtros? Elige fecha y nosotros nos encargamos de todo.

Sonríe Travel es tu Travel Angelnuestro staff organiza experiencias personalizadas atendiendo a peticiones exclusivas y únicas allá donde viajes. Desde el transporte, estancias exclusivas desde 5*, Boutique, Haciendas, Villas de lujo… la gastronomía o los lugares que quieres visitar.

¿Quieres que en tu coche privado haya champagne de una marca en concreto? O tal vez quieres que en tu habitación haya whisky premium. Recuerda: con Sonríe Travel tus deseos se hacen realidad, solo tienes que pedirlo.

Las experiencias deben ser únicas, personales, deben ser tuyas, deben dejarte una sonrisa, por eso se elige Sonríe Travel. Cada viaje, estancia, experiencia, deben ser tus mayores sonrisas.

Contacta con nosotros.

Email: hola@sonrietravel.com                                       Teléfono: (34) 958 59 86 96 

Sobre el Autor

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies