La Seda en Granada !

La Seda, Industria introducida en Al-Andalus. Ibn-Al Jatib lo dijo, «la mejor seda la de Granada» Los Mercaderes de Seda, compraban en Granada y la trabajaban en Italia. En Zacatin se comprabran los Paños y se trabajaban el Alcaicería (Al-caesaria) producto musulmán de lujo exportado al Mediterraneo.
En las Alpujarras tenían las moreras y morales (alimentos del gusano de seda) . La morera blanca era la Seda más fina. Después se teñía la fibra.
1511 Se crea la casa del Arte de la Seda. Fue una de las fuentes de riqueza en el S. XVI había unos 300 telares  y un siglo después aumenta a 3000 telares. Los damascos, pañuelos, terciopelos junto a la lencería fina producto de esa época. Las moriscas tenían fama de expertas hilanderas y tejedoras. Se crea el gremio artesanal. Para ejercer este oficio se debía pasar por un examen en la Real Audiencia y Chancillería de Granada. 
A lo largo de los siglos XVI y XVII, había un importante censo de talleres, la mayor parte en las calles Santa Escolástica, Molinos y bajo Albaycín.
Granada fue uno de los más importantes Mercados de Seda. 
‘El segundo hijo del mercader de sedas’, la gran novela de Granada, libro que tengo que reconocer que es de los que más he vivido, cada vez que lo he vuelto a leer. Hace que vivas en esa época, esas vivencias, . Alonso de Granada, hijo de un mercader veneciano, Esteban Lomellino residente en Granada en 1576 , casado con María de Granada (ascendencia realeza nazarí) . Todo transcurren en la época de la expulsión de los moriscos.
Felipe Romero (1929-1998) , deja ver la pérdida de toda la riqueza que se tenía, siendo expulsados los tejedores, los tundidores, tintoreros, el campo abandonado, nos dejaría sin esa riqueza de lana y seda»
Leer más:  Felipe Romero: el escritor inconcluso  http://www.granadahoy.com/article/ocio/204884/felipe/romero/escritor/inconcluso.html#sSf3LVjnFddR3Xl0
 
 

foto de elpoderdelaalhambra.com
foto de elpoderdelaalhambra.com

Datos de Jesús Arias. Granada hoy
 libro «El segundo hijo del mercader de  Sedas» Felipe Romero (Comares) 
 
 
 
 
 

Comparte:

Twitter
Telegram
WhatsApp
LinkedIn
Facebook

3 comentarios en “La Seda en Granada !”

  1. Wow, amazing weblog format! How lengthy have you ever been running a blog for? you made running a blog glance easy. The whole look of your web site is wonderful, as well as the content!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *