¿Qué estas buscando? Hoteles, Ocio...
hola@sonrietravel.com
(34) 958 59 86 96 Contacto

Guía de las Rutas Lorquianas, Granada. Sonríe Travel

sonrie travel

Granada es Lorca y Lorca es Granada. Nadie ha sabido retratar la ciudad como él. La huella imborrable del poeta está presente en cada uno de sus rincones, de sus calles, de sus casas, de sus aromas y de sus sabores. Acompáñanos por esta guía de las rutas lorquianas de Granada. En Sonríe Travel te llevamos por los pasos de Federico García Lorca.

Guía de las Rutas Lorquianas, Granada. Sonríe Travel

Aunque puedes crear tus propias rutas, te proponemos tres itinerarios para seguir los pasos del poeta. Podrás realizarlos a pie, en bicicleta, en coche o incluso en un tren turístico.

 

1. Ruta de la Vega

La Ruta de la Vega te llevará a la infancia del poeta, a los pueblos de Fuente Vaqueros y Valderrubio. Fueron el primer hogar de Federico García Lorca. Allí vivió hasta los diez años y pasó los veranos de su juventud hasta los 28.

Esta ruta, recomendable para hacer en coche o moto, en transporte público o en bicicleta, une las casas museo donde nació y creció, y también la que inspiró una de sus obras cumbre,
‘La Casa de Bernarda Alba’.

Museo Casa-Natal Federico García Lorca, Fuente Vaqueros

Federico García Lorca nacía, el 5 de junio de 1898, en la casa de la maestra del pueblo, su madre. Con la ayuda de la hermana del poeta la casa ha sido reconstruida fielmente, con muchos objetos originales: se trata del Museo Casa Natal Federico García Lorca. 

Esta casa es, en el viejo granero convertido en sala de exposiciones, un valioso lugar de encuentro del investigador con una numerosa colección de fotografías, manuscritos, publicaciones, curiosidades, etc.

También se encuentra el viejo mapa impreso en “litografía Paulino Ventura” (donde luego Lorca publicaría “Impresiones y paisajes”).

Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio

Federico García Lorca vivió su niñez y adolescencia en Valderrubio, entre la fértil Vega de Granada y tierras de secano, en parajes como la Fuente de la Carrura y de la Teja donde desarrolló su poesía juvenil rodeado de verdes cultivos y doradas choperas rematados por Sierra Nevada.

En estas tierras, Federico se inspiró para varias de sus más importantes obras como por ejemplo La Casa de Bernarda Alba, La Zapatera Prodigiosa o Doña Rosita la Soltera. Su literatura se impregna de personajes del pueblo, historias ocurridas aquí, y referencias a paisajes y lugares. De este pueblo parece proceder toda su poesía juvenil.

La Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio nos acerca a la realidad íntima de poeta, allí podrás ver objetos que pertenecieron a la familia García Lorca. La casa de Valderrubio recoge además de la memoria oral multitud de vivencias, historias y anécdotas que se conservan transmitidas por generaciones.

El museo en sí es una reconstrucción viva y fiel de principios y mediados del siglo XX, pudiendo obtener mucha información de este periodo a través de los objetos que en el se encuentran. Lugar de encuentro de los vecinos y vecinas, es además un símbolo de la identidad propia de un pueblo.

Museo Casa de Bernarda Alba. Valderrubio

La casa de Frasquita Alba, matriarca en la que se basó Lorca para crear el famoso personaje de Bernarda, se ha convertido en centro cultural y museístico de la obra del poeta universal. Durante las visitas a casa de su tía, quienes compartían pozo con los Alba, era cuando Federico escuchaba las historias de esta familia y que inspiraron una de sus grandes obras: “La casa de Bernarda Alba”

2. Ruta de Víznar y Alfacar

Esta ruta, ideal para hacer a pie, supone un agradable paseo exento de dificultad entre los pueblos de Víznar y Alfacar. Recorre los principales lugares asociados a los últimos momentos de la vida de Federico García Lorca y a su asesinato.

 

Palacio de Cuzco

El palacio de Cuzco, también conocido como palacio del Arzobispo Moscoso, fue ocupado tras la sublevación militar de julio de 1936 por las fuerzas facciosas para dirigir los movimientos de las tropas en una amplia franja del frente y rechazar las incursiones de las fuerzas republicanas. A partir de agosto de 1936, Víznar se convirtió en uno de los lugares más sangrientos de la represión nacionalista.

Aquí fue donde permaneció prisionero Federico Garcí­a Lorca hasta que le dieron muerte en uno de los barrancos próximos a la localidad.

La Colonia

En el verano de 1934 las autoridades de la República convirtieron la finca, conocida también como Villa Concha, en una casa de veraneo para niños, en unas colonias en las que se alojaban bulliciosos grupos de chavales que trajeron la alegría a aquella edificación de dos plantas de vistas prodigiosas contigua al camino entre los dos pueblos. Aunque sólo fue utilizada para ese menester dos años, las crónicas sobre la historia de la represión nacionalista, los libros de historia de la Guerra Civil y los manuales de literatura la bautizaron para siempre como La Colonia.

Lorca, vestido con pijama, llegó a La Colonia la medianoche del 16, el 17 o el 18 de agosto desde Granada a bordo de un vehículo en el que viajaban los otros condenados vigilados por los carceleros. Según las diferentes reconstrucciones, el vehículo llegó al Palacio del Cuzco de Víznar. Allí, en el piso inferior, Federico García Lorca pasó las horas finales de su cautiverio antes de ser fusilado en un lugar aún no aclarado a entre uno y dos dos kilómetros de distancia.

El histórico inmueble fue derribado en los años setenta y solo quedan los restos de las escaleras y del molino.

Barranco de Víznar

El Barranco de Víznar es un borde en pendiente de unos 10.000 metros cuadrados de superficie que desciende sobre una curva cerrada y umbría de la carretera entre Alfacar y Víznar, declarada Lugar de Memoria. Es una zona cubierta por pinares espesos de repoblación, lo que permitió encubrir las tumbas tras las ejecuciones en masa cometidas a partir de julio de 1936 por pelotones formados por guardias de asalto y voluntarios de las Escuadras Negras.

El barranco está repleto de fosas comunes de todos los tamaños de las cuales han sido identificadas cinco. Allí fueron sepultadas tras una descarga rutinaria miles de personas por sus simpatías con la República como parte de la feroz represión que siguió a la sublevación.

3. Ruta Lorquiana de Granada

La Ruta de Granada, que se puede hacer a pie o en transporte público, recorre algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad, que además tienen relación con la vida y obra de Lorca.

 

Huerta de San Vicente

La principal residencia de Federico García Lorca en Granada fue la Huerta de San Vicente, la casa de campo donde la familia pasó todos los veranos a partir de 1926; el lugar donde fueron escritas o trabajadas obras como YermaBodas de sangre, el Romancero gitanoDoña Rosita la SolteraEl Público o Así que pasen cinco años, entre otras, y la casa, en fin, donde el poeta pasó algunas de las mejores y peores horas de su madurez  (rupturas amorosas, dudas sobre la calidad de sus escritos, zozobra por las críticas al Romancero o a Mariana Pineda) y sobre la que se cernió, a partir de julio de 1936, la tragedia.

Lorca huyó de allí, ante los violentos y sucesivos registros por grupos incontrolados, la noche del 9 de agosto de 1936, a la casa de la familia Rosales Camacho donde fue detenido y trasladado al Gobierno Civil el 16 de agosto por una cuadrilla comandada por el ex diputado de la CEDA, Ramón Ruiz Alonso.

El Centro Federico García Lorca

Es una institución cultural destinada a la investigación en torno a la vida y la obra del poeta granadino, así como a la difusión de su producción literaria. El objetivo principal que justificó su construcción fue la de conservar el legado del poeta procedente de la Fundación García Lorca, presidida por los herederos del poeta.

Además, es un espacio concebido expresamente para albergar todo tipo de manifestaciones artísticas contemporáneas. Cuenta con un auditorio, salas de exposiciones, oficinas y una biblioteca dotada con una cámara acorazada para guardar el material más valioso.

Biblioteca con la cámara acorazada suspendida, en cuyo interior se guarda el legado del poeta de Fuente Vaqueros, (Centro Federico García Lorca).

La casa museo Carmen de la Antequeruela

El Carmen de la Antequeruela, en el recinto de la Alhambra, la modesta casa elegida por Manuel de Falla para residir en Granada tras varias tentativas que no cuajaron de encontrar un aposento estable, se convirtió en uno de los centros secretos de la vida cultural europea en los años 20 y 30 del siglo pasado y en el lugar de atracción del grupo de animosos jóvenes granadinos vinculados con la tertulia de El Rinconcillo y más tarde del Ateneo.

Lorca fue uno de los asiduos visitantes. Tocó su piano en numerosas ocasiones y allí ideó con Falla la función de títeres del día de Reyes Magos de 1923 en la casa familiar de los Lorca en Acera del Casino, 31.

La Plaza de los Aljibes

La plaza de los Aljibes de la Alhambra y su portentoso mirador, escenario del Concurso de Cante Jondo de 1922, fue un espacio construido tras la anexión cristiana en 1492. Su nombre proviene de los enormes depósitos con que se rellenó el hueco que había entre La Alcazaba y los Palacios Nazaríes y que sirvieron para garantizar el suministro de agua en los años posteriores a la conquista de los Reyes Católicos.

Su vinculación con García Lorca y todo el grupo de animosos intelectuales que convirtieron Granada en los años veinte del siglo XX en un lugar de irradiación cultural está ligada al Concurso de Cante Jondo de 1922, el primer certamen de carácter nacional dedicado al flamenco organizado por el Centro Artístico de Granada.

El Mirador de San Nicolás

El conjunto que forman la iglesia de San Nicolás, el aljibe y la plazoleta con su imponente mirador definen la relación de belleza y armonía del barrio del Albaicín, la Alhambra, el valle del Darro, la ciudad antigua y el horizonte de la Vega. Los tres elementos patrimoniales que definen el lugar están vinculados a García Lorca, en particular a sus años estudiantiles, y a sus primeras composiciones.

 

Si estás pensando en viajar a Granada para descubrir las rutas lorquianas, en Sonríe Travel somos especialistas en viajes luxury. Organizamos cada detalle de tu viaje de lujo totalmente personalizado, para que no tengas que preocuparte de nada. Nos encargamos de los traslados durante el viaje, desde coche privado hasta avión privado. Seleccionamos alojamientos en los mejores hoteles y villas de lujo.

Sonríe Travel es tu Travel Angelnuestro staff organiza experiencias personalizadas atendiendo a peticiones exclusivas y únicas allá donde viajes. Desde el transporte, estancias exclusivas desde 5*, Boutique, Haciendas, Villas de lujo… la gastronomía o los lugares que quieres visitar. ¿Quieres que en tu coche privado haya champagne de una marca en concreto? O tal vez quieres que en tu habitación haya whisky premium. Recuerda: con Sonríe Travel tus deseos se hacen realidad, solo tienes que pedirlo.

Las experiencias deben ser únicas, personales, deben ser tuyas, deben dejarte una sonrisa, por eso se elige Sonríe Travel. Cada viaje, estancia, experiencia, deben ser tus mayores sonrisas.

Contacta con nosotros.

Email: hola@sonrietravel.com                                       Teléfono: (34) 958 59 86 96 

Sobre el Autor

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies