Cultura Sefardí "Palacio de Los Olvidados" Granada

Visitando durante estos días  otros monumentos que se han restaurado de nuestro patrimonio, me encontré en la Cuesta de Santa Inés, con un cartel que indicaba «Palacio de Los Olvidados» , subí  para poder ver que es lo que no conocía, El Palacio de Santa Inés, con una fachada con dos escudos nobiliarios sin identificar, (que según me explico el propietario de la colección, podía tratarse de una familia conversa,» sometida a un proceso de limpieza de sangre» ,en la visita delante de uno de los libros sobre este tema, me explico su significado)
Comenzamos la visita entrando al Palacio, nos encontramos su fuente, comenzando a subir a la primera planta. Empezamos a trasladarnos a la época de los judios sefardies, cultura que convivio con el Reino anterior a la toma de los Reyes Católicos. Una colección privada de la familia Crespo, pasando de padres a hijos. Yo tuve la suerte de coincidir con el propietario ese día, y de que me explicase con tanto detalle todo lo que iba viendo. En estas dos plantas se encuentran 6 salas:
«Sala de Granada y Los Conversos» Siglo XVI y población de conversos. Los que no accedían a convertirse al cristianismo se veían obligados a abandonar España «Sefarad» y los que se convirtieron serán considerados «cristianos nuevos» o «conversos» En esta sala podremos ver lo que conlleva el proceso de «limpieza de sangre» que se realizaba para diferenciar a la persona que no tenía sangre ni judía ni musulmana.
«Sala de La Simbología» donde se muestra la cultura unida a la práctica de un ritual. Símbolos, y rituales. Estrella de David, amuletos cablísticos o la menorah entre ellos.
«Sala de La Liturgia» Ritual religioso, momentos de la liturgia hebrea.
«Sala de la Mujer y la Vida Cotidiana» La casa es el lugar donde podían desarrollar libremente los rasgos culturales. La mujer adquiere un papel determinante ya que es quien transmite la religión hebrea además de la educación a los hijos.
«Sala de Los Grandes Olvidados» Nombres de grandes personajes como Ibn Tibon, Gabirol, … Fueron la élite de la cultura, ciencia, destreza.
«Sala de La Inquisición» Decreto escrito en 1492 y firmado por los Reyes Católicos, sobre la expulsión, o se convertían o se debían marchar.
En la última planta se pueden organizar reuniones de trabajo, es un mirador a la Alhambra.
Debemos tener y mostrar las 3 culturas, la hispanomusulmana, la sefardí y la cristiana. Que mayor riqueza que ofrecer lo que ha sido historia  cultura en Granada. «Garnata» nombres como «rio de oro» o «Darro» o Salóm», siendo el mismo y  la vez con diferente nombres de las diferentes culturas.
Debido a la expulsión de los judios en Granada quedan pocos vestigios, judería, rastros judios. Uno de nuestros barrios «El barrio del Realejo» fue barrio judio, dando la bienvenida a este barrio la estatua de «Yehuda Ben Saul Ibn Tibon»
«El Palacio de los Olvidados» tiene sus visitas guiadas, la que les aconsejo. También se celebran conciertos de música Sefardí. A partir de septiembre podremos disfrutar de ellos.
Todas las culturas son nuestra historia, no hay que olvidarse de ninguna.

Comparte:

Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *